Importante referencia sobre el Patrimonio Cultural de Chauchina

En el día de ayer encontramos una referencia a las Biblioteca de Chauchina en los primeros años de la Segunda República en el libro Patronato de Misiones Pedagógicas: septiembre de 1931-diciembre de 1933 (1934) Patronato de Misiones Pedagógicas, que se puede obtener en el siguiente enlace de la Biblioteca Digital de Castilla y León, https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=3823

Se trata de un libro elaborado por el Patronato de Misiones Pedagógicas en el que se explica cuál es el objetivo de las Misiones Pedagógicas, cómo se organizan y qué acciones han llevado a cabo.


Las 
Misiones Pedagógicas fueron un proyecto cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Entre 1931 y 1936, la labor del Patronato llegó a cerca de 7000 pueblos y aldeas con la participación aproximada de 600 personalidades del mundo de la cultura, como Federico García Lorca. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_Pedag%C3%B3gicas )  

Para conocer la labor de las Misiones Pedagógicas se puede visionar un documental de TVE, dirigido por Gonzalo Tapia en 2007, disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=u2elSAQwYZ0

Una de las acciones llevadas a cabo por las Misiones Pedagógicas consistió en la creación de bibliotecas. Las bibliotecas se instalaron en localidades menores de 5.000 habitantes. Cada biblioteca recibía una caja que contenía una colección de 100 volúmenes de sólida encuadernación, acompañados de talonarios para el préstamo, fichas especiales para la estadística, hojas de papel para forrar los libros y registros con indicaciones para el cuidado de los libros. La biblioteca se instalaba en la escuela, bajo la vigilancia del maestro, pero los lotes de libros eran fruto de una concienzuda selección a cargo del Patronato, que iba ampliando la colección en función de los gustos o peticiones de los lectores de aquella época.

La Biblioteca estaba a disposición de los niños durante todo el día y como complemento de la docencia, durante la jornada laboral; una vez terminada, se abrían las puertas de la Biblioteca para el resto de la vecindad, pudiendo consultar obras o disponer de los libros en casa en forma de préstamo. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_Pedag%C3%B3gicas )



Pues bien, en el citado libro Patronato de Misiones Pedagógicas: septiembre de 1931-diciembre de 1933 (1934) - Patronato de Misiones Pedagógicas, hemos podido encontrar una referencia a la Biblioteca de Chauchina. Se trata de un anexo en el que se incluyen las bibliotecas creadas por las Misiones Pedagógicas por provincias. En la página 169 del libro aparecen las bibliotecas creadas en la provincia de Granada y podemos comprobar que se había creado una de ellas en nuestra localidad, lo cual es una importante referencia histórica. 


Esta referencia bibliográfica supone un importante hito en el conocimiento de los precedentes de nuestra Biblioteca Pública Municipal, de la cual se cumple en día 28 de febrero el 28 aniversario de su apertura al público.


Debemos recordar, también, que la denominación oficial de la biblioteca es, Biblioteca Pública Municipal Cervantes de Chauchina, decisión adoptada por acuerdo de la corporación municipal en la legislatura 2003/2007, en homenaje a la Biblioteca Popular a la que hacemos referencia, ya que se denominó también con el nombre de nuestro más insigne escritor. 

De dicha biblioteca se conserva el mueble estantería que, durante algún tiempo, estuvo en uso en el local en el que se encuentra la actual biblioteca y que, tras la reforma de 2017, se trasladó a otras dependencias municipales. 



Se trata de un mueble de madera con dos partes, una inferior con puertas de madera y otra superior con puertas acristaladas, que permiten observar el interior. Dentro de la parte inferior se conserva una balda y en la parte acristalada otras tres a distintas alturas. En la parte superior se conserva grabado el texto “Biblioteca Popular”. El estado de conservación ha sido bastante bueno, aunque desconocemos si ha sufrido algún daño durante el último traslado tras la reforma.

Lo que parece obvio es que dicho mueble-estantería supone un importante bien mueble del Patrimonio Cultural de Chauchina y que debería conservarse en las mejores condiciones posibles y valorarse en su justa medida como elemento patrimonial que muestra la evolución de las bibliotecas en nuestra localidad.

Por lo pronto, disfrutemos de esta importante información sobre nuestra Biblioteca Pública Municipal Cervantes de Chauchina, a modo de homenaje en el 28º aniversario de su apertura al público, el próximo día 28 de febrero de 2024. 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Secaderos en la Vega de Granada

Un paseo vespertino por la Vega de Granada